martes, 23 de agosto de 2016

En el recorrido por el Museo de Anatomía, pudimos presenciar una de las cosas mas bellas e interesantes del ser humano: Los fetos.

Etapas del desarrollo embrionario: 


Resultado de imagen para embrion de 8 a 10 semanas




Este es un embrión de 8 a 10 semanas





Resultado de imagen para feto de la semana 13 a la 22
   



                     De la semana 13 a la 22







Resultado de imagen para feto de la semana 36                                                                                            
 Semana 36 








Todos los fetos que pudimos ver son reales y están conservados con una sustancia llamada "Formalina" parecida al agua. 

La diferencia entre feto y embrión es que de la semana 1 a la semana 7 se le llama embrión y de la semana 7 en adelante es un feto. 

Estas son piezas donadas por instituciones de salud autorizadas al museo para estudiar la ciencia, algunas de las piezas que tiene en el Museo de Anatomía tiene mas de 30 años. 


Maria Laura R. 
 Una de las cosas que hablaron en el museo de anatomía fue acerca el cáncer en los pulmones. este tema nos  pareció muy interesante ¿por que? por que este tema te ayudara a cuidarte mas y así podrás ayudar a otras personas. a continuación te daremos unas causas y algunos síntomas que puedes llegar a sentir.
Causas: 
  •  Tabaco: esta es la causa causa principal .  El humo de el tabaco, con su alta concentración de carcinógenos, va  directamente al aire y es inhalado tanto por los fumadores, como por los que no fuman. dejar de fumar reduce el riesgo de obtener esta enfermedad así como obtener otras enfermedades relacionadas con este, como las enfermedades de el corazón, enfisema y la bronquitis.

  • Marihuana: La marihuana contienen más alquitrán que los tabacos. pero Igualmente, el humo se inhala profundamente y se retiene en los pulmones por mucho tiempo



Polvo de talco: Algunos estudios se  llevaron a cabo en los  mineros y molineros de el talco dicen que éstos tienen un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad debido a que la exposición al talco de calidad industrial. Este polvo, en su forma natural, contiene amianto.
  •  Contaminación del aire: En algunas ciudades, la contaminación del aire puede ser mas grande al  riesgo al cáncer de pulmón. Esta posibilidad es mucho menor que las que provoca el hábito de el tabaco. 


Síntomaslos médicos dicen que la mayoría de personas que tiene cáncer de pulmón puede llegar a sentir los mismos síntomas algunos de ellos son:

  • Tos 
  • Dificultad al respirar
  • Tos con sangre.
  • Tos seca o con flemas.
  • Perdida de apetito
  • Cansancio
De: Nathalia Gutierrez          

Santa Ana:


Santa Ana es una de las ciudades más bellas que pueden encontrarse en El Salvador, lleno de vida, tradiciones y contumbres. Ubicada a 64 km de la capital salvadoreña.

Santa Ana es la ciudad de más importancia de la zona occidental de El Salvador. Fundada alrededor del siglo V y VI, por los mayas. Aunque fue utilizada por los pipiles principalmente, los cuales llamaron a la ciudad Sihuatehuacan "Lugar de sacerdotisas". Conquistada por los españoles en el siglo XVI.

Santa Ana tuvo una cantidad de apelativos inmensa, esto debido a los acontecimientos historicos dados en la ciudad o simplemente por nombres locales, cabe mencionar: "La Grande" (1708), "La Ciudad Heroica" y "La Ciudad de los 44" (1894),"La Ciudad Morena" y "La Capital del Mundo y Sucursal del Cielo".

Esta ciudad posee diversos simbolos, como:

-La "Vara Edilicia": Tallada y pintada por el santaneco Alfredo Trujillo y representa el poder del alcalde, es decir de la administración municipal. Muestra diversas figuras representantes de la historia salvadoreña y local.
- El vals "Bajo el Almendro" de David Granadino
- El escudo y La bandera: Oficilizados el 4 de febrero de 1964, mientra Roberto Batista Mena era alcalde de Santa Ana, aunque, además de ser simbolos de la ciudad, son departamentales. Las 7 franjas azules y 6 blancas de la bandera, representan los 13 municipio en los que esta dividido el departamento de Santa Ana. Mientras, el escudo muestra un mapa departamental de Santa Ana, los lagos Coatepeque y Guija, el número 44 (que representa la Revolución de los 44) y alrededor de este, el enunciado "Ciudad Heroica"


           



De: Irma Pérez

sábado, 13 de agosto de 2016


Monedas:


Antes de la llegada de los españoles, se usaba el cacao como moneda, ya que, el chocolate era la llamada "bebida de los dioses".
Una de las unidades monetarias de la epoca era el Xontle que era equivalente a 400 almendras de cacao.
Es decir que si alguna persona de la ciudad maya queria comprar....por decir algo... maiz y este valia 118 xontles, debia pagar 47,200 almendras.

118 xontles=400 almendras de cacao

118 xontles por 400 almendras = 47,200 Almendras de cacao
                          1 xontle
Es decir que la persona tuvo que pagar 47,200 almendras de cacao

Las monedas más usadas durante la colonia fueron los Macacos o Morlacos, que eran piezas de plata, de forma no definida. Acuñadas en Perú y México. Su valor nominal era menos importante que su peso en metal, es decir, no tenían valor definido. Figuraban un valor de las columnas de Hércules con la inscripción Plus Ultra. Incluso después de la independencia, seguía circulando en el país. Esta moneda fue oficializada el 9  de julio de 1856.

Habían diversos macacos, habían de 1/2, 1 2,4 y 8 reales, más nunca tuvo una valor fijo.


Además del macaco, también existía el real.

Un real era igual a 200 almendras de cacao.

1 real = 200 almendras de cacao. Un ejemplo: Digamos de que un indígena deseaba comprar una bolsa de cuentas que valían 234 reales, entonces la converción seria así:

234 reales por 200 almendras de cacao= 46,800 Almendras de cacao.
                               1 real

El indígena tuvo que haber pagado 46,800 almendras de cacao


Despues de la independencia, las monedas españolas siguieron circulando en El Salvador, al igual que monedas de México, Perú y Bolivia. Un ejmplo de las monedas españolas que siguieron circulando fue el real.

 El gobierno de la Federación Centroamericana emitió algunas monedas.

Las monedas de pequeñas denominaciones o franccionarias fueron las más comunes, pero también circuló una hermosa moneda de ocho reales. Todas las monedas federales eran de plata y se identificaban con los mismos nombres empleados durante la época. En la siguiente imagen representada la moneda de ocho reales:


Tambien, existio la moneda de 2 reales.


Luego, las monedas cambiaron de ser reales a pesos. En el momento en el que se dio la Primera Ley Monetaria, cuando se adopto el peso como Unidad Monetaria en 1883. Esto se dio mientras gobernaba Rafael Zaldívar. En ese momento el peso era equivalente a 10 reales.

Asi que, digamos que un hombre despues de haber comido en un restaurante, la mesera le da la cuenta, y esta es de 180 pesos, ¿cuánto tendria que pagar el hombre si solo posee reales?

1 peso = 10 reales

180 pesos por 10 reales = 1,800 reales
                          1 peso

El hombre debería pagar 1,800 reales


En el Sistema Español el peso era igual a 8 reales.
Digamos que una mujer deseaba pagar un vestido que valia 230 pesos, ella decidío pagar en reales, ya que los pesos que tenia no le alcanzaban.

230 pesos por 8 reales  =1,840 reales
                        1 peso

Eso quiere decir que la mujer debia pagar 1,840 reales por el vestido.



En 1892, la moneda nacional paso de ser el peso a ser el colon. En el momento de cambio la equivalencia entre colones y dolares estadounidences era: 1 dolar = 2 colones.

 Digamos que un extranjero queria pagar 40 bolsas de dulce artesanal para regalarle a su familia, las 40 bolsas valian 247 colones, e iba a pagar con dolares en vez de colones.

1 dolar = 2 colones

247 colones = 1 dolar        = 123.5 dolares
                      2 colones

Quiere decir que el extranjero debera pagar 123,5 dolares por las bolsas de dulce.


Existian varios tipos de centavos de colon y se les llamaba comunmente:
 Los centavos de:
1, 2,3, 5, 10, 25 se les llamaban  Pesetas
1 centavo de colón salvadoreño 2 centavos de colón salvadoreño3 centavos de colón salvadoreño10 centavos de colón salvadoreño25 centavos de colón salvadoreño
 50 se les llamaban Tostón
50 centavos de colón salvadoreño
Y al colon se le llamaba suegra



Cabe remarcar que en la epoca de  la colonización se ocupaban fichas de finca, cuando los llamados "Indios" fueron distribuidos a las familias ricas, para que trabajasen en los campos. Las fichas solo podia gastarse en la tienda de la hacienda, y el vendedor era el que ponia los precios a los productos que se vendian. Osea, que podian cambiar de un dia a otro. Estas podian sr fabricadas de latón, metal, cobre, aluminio y hojalata. Podian ser de forma circular o cuadrada.

Unos ejemplos son:
Ficha metalica, probablemente de cobre, circulare, doble anverso de  50 centavos, De Rafael Alvarez  L.É Hijos

Moneda de 25 centavos de  Rafael Alvarez L.É Hijos.

Moneda de 10  centavos de  Rafael Alvarez L.É Hijos.

Moneda de un peso de Rafael Alvarez L.É Hijos.



De: Irma Pérez

jueves, 11 de agosto de 2016



Teatro de Santa Ana


El Teatro de Santa Ana es el principal centro para la representación de las artes escénicas de la ciudad salvadoreña de Santa Ana. Su construcción inició el 9 de febrero de 1902, terminándose en 1910.Hasta el año 2009 fue administrado por la Asociación del Patrimonio Cultural de Santa Ana (Acapulsa) y en la actualidad es parte de la Secretaría de Cultura de El Salvador.

La primera piedra de la construcción fue colocada el 9 de febrero de 1902 durante el gobierno del General Tomas Regalado, oriundo de esta ciudad. En 1910 se terminó la construcción. Desde ese año hasta 1933, el Teatro de Santa Ana vivió su época de gloria, debido a la riqueza que produjo el cultivo del café

 

En 1933 fue entregado al Circuito de Teatros Nacionales, la cual la usó como cine hasta 1979 cuando fue entregado al Ministerio de Educación. En 1982 fue declarado Monumento Nacional. La restauración del teatro empezó en 1987.

El teatro cuenta con varias áreas, las cuales son el vestíbulo, el Salón Foyer, la Gran Sala, el Escenario, los Palcos y la Terraza Española. También posee detalles arquitectónicos labrados con madera de árboles de caoba, adornos hechos de yeso y pinturas de artistas italianos.

De: Kathia Orellana




























miércoles, 10 de agosto de 2016

Historia de la moneda:nuestra historia.


El museo es un centro en el que se transmite conocimientos de el patrimonio cultural  y la historia de la región occidental de el país (El Salvador),  que como fin busca tener un mayor desarrollo cultural.

Dicho museo esta compuesto por una sala donde podemos ver específicamente " La historia de la moneda de El salvador", y otras dos salas donde se desarrollan  historias de diferente temáticas.

Entre los servicios que ofrece dicho museo están:
Exposiciones temporales, una muy linda biblioteca, recorridos guiados por personas con muchos conocimientos sobre el tema de las exposiciones, talleres muy educativos, charlas y conferencias. Brindan una muy buena y complaciente atención.





El Museo Regional de Occidente nació en 1996, por iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y el arte (CONCULTURA),


Desde el año de 1998, el museo esta en el edificio donde era el Banco Central de Reserva en la zona occidental, cuyas instalaciones fueron adecuadas para el uso de el museo. La exposición permanente de numismática fue inaugurada el 2 de febrero de 1999, en el área de la bóveda, y así fue como se abrieron las puertas del museo al público.





Director:
Arq. Julio Eduardo Aragón

Dirección:
Avenida Independencia sur n.º 8, Santa Ana.

Teléfonos:
(503) 2441-1215 Fax (503) 2441-2128.

Horario de atención:
De martes a sábado de 9:00 a. m. a 12:00 m. y de 1:00 a 5:00 p. m.







De: Adriana Céron

martes, 9 de agosto de 2016

Museo de anatomía humana de Santa Ana

Historia 







El Museo de Anatomía Humana , surgió con la idea de dar cumplimiento a los tres pilares fundamentales con los que debe cumplir cada centro de estudios superiores como: La Docencia, La Investigación y La Proyección Social fue construido y equipado por el equipo multidisciplinario de profesionales que trabajaron  en este esfuerzo.

 Esta ubicado en el centro de Santa Ana entre 2° y 5° calle poniente segunda planta del edificio Tomas Regalado. Este es el  lugar se estudia la Anatomía Humana de forma gratuita en donde  los estudiantes y  todo público  pueden  ir y conocer el cuerpo humano en sus diferentes estructuras debidamente organizadas.

La Universidad Autónoma de Santa Ana, por medio de este Museo permite a los estudiantes fortalecer su conocimiento científico y cultural a través de la observación de por lo menos 100 modelos anatómicos, entre ellos están : La célula y sus componentes, los tejidos, el desarrollo embrionario, los sistemas óseo, circulatorio, respiratorio y nervioso y también otras secciones como el microscopio, historia y evolución.

El Museo cuenta con la colaboración de estudiantes Voluntarios conduciendo a  los niños y jóvenes de los centros escolares que a diario nos visitan.


Además, el museo da el tiempo y espacio para  las diferentes expresiones del arte como la fotografía, la pintura, la escultura, la poesía, la música, el cine entre otros.








De: Nathalia Aparicio